lunes, 12 de agosto de 2013

El fósil de 5 millones de años es una pieza única en el mundo. 2001-



Excelente conservación. El Tatú Carreta tenía un primo lejano en Río Hondo. Los restos del ejemplar fueron descubiertos por un paleontólogo aficionado, y estudiados por expertos de la UNT.
Patrimonio del museo "Rincón de Atacama "

TERMAS DE RIO HONDO.- Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán mostraron a la comunidad local fósiles de un quirquincho que habría habitado  esta zona hace por lo menos 5
millones de años y que ahora pasó a integrar el patrimonio del Museo paleontológico "Rincón de Atacama", de esta ciudad.

Se trata de los restos de un ejemplar "único en su tipo en el mundo", que fue presentado como "un primo muy lejano del tatú carreta" por Graciela Esteban, doctora en Biología y docente de la cátedra de Paleontología en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT .

La pieza mide 90 centímetros de largo y está prácticamente completa, ya que sólo le falta la cola. "No usamos la técnica del carbono 14; determinamos la antigüedad relativa del fósil, comparando el estado evolutivo de la fauna que habitó este lugar con la que existía, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires", explicó a LA GACETA la doctora Esteban, quien también es investigadora de un proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT .

La especialista detalló que el Quirquincho de Río Hondo es una especie nueva para la ciencia "porque presenta muchas diferencias en la ornamentación, en el número de placas que tiene el caparazón y en la forma en que se unen los diferentes huesos en el cráneo. Su estado de conservación es excelente y, además, es más grande que todos los quirquinchos conocidos hasta ahora". Por esta razón el material pasó a ser el único en el mundo.

Para llegar a esta conclusión, la doctora Esteban dijo que se basó en distintas publicaciones científicas publicadas desde 1840 a la fecha, donde no encontró antecedentes del descubrimiento de un fósil igual que el de Río Hondo.

El pariente lejano del tatú carreta fue hallado hace dos años en Río Hondo por el aficionado a la Paleontología y director del :museo Rincón de Atacama, Sebastián Sabater. Desde entonces, los fósiles fueron estudiados por un grupo de expertos de la UNT, que dirige la doctora Esteban.

Ahora, la bióloga tucumana y el paleontólogo aficionado santiagueño están buscando el apoyo estatal para realizar durante los meses de alta temporada de invierno una exposición paleontológica. "Queremos mostrar los fósiles antiguos y el material arqueológico de toda esta zona",
anticipó la doctora Esteban.

Fuente: La Gaceta – 11/05/2001