lunes, 12 de agosto de 2013

Los antiguos pobladores de Rió Hondo.

Desde épocas que pueden remontarse a los 2 mil años antes del presente y aun mas, el territorio del actual Departamento de Rió Hondo fue habitado por grupos humanos que hoy estudiamos a partir de vestigios que predudaron en el tiempo, atrapados y conservados en las entrañas de la tierra.

Es muy poco lo que se conoce sobre ellos y es, en general, por los restos de instrumentos como puntas de flechas, morteros, vasijas etc. Los nombres que reciben estos pueblos son dados por los investigadores según la localidad donde fueron descriptos por primera vez rasgos característicos, por lo general relacionados con la cerámica o al material lítico, ya que son los materiales que mejor se conservan.

Por ejemplo, las piezas de cerámica que se exhiben en el Museo Municipal de Paleoantropologia “Rincón de Atacama”, fueron realizadas con diferentes técnicas (de rollo, modelado); con diferentes tipos de pasta (fina o gruesa); con diferentes tipos de cocción (oxidante = cerámica roja o reductora = cerámica negra, gris y ante) o con diferentes decoraciones en la superficie (alisado tosco, pulido, pintado, grabado con apliques modelados, etc.

Las formas pueden ser simples (vasos y pucos) o compuestas (vasijas y vasos modelados. Diferentes combinaciones de las características antes señaladas sirven para definir diferentes “culturas Arqueológicas”, como por ejemplo: Candelaria, Las Mercedes, Condorhuasi, etc.