lunes, 12 de agosto de 2013

Recuperan mandibula de Mastodonte en Termas de Rio Hondo.


Será depositado en el Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama. Su director, Sebastián Sabater, y el director del Museo de Miramar, Buenos Aires, Mariano Magnussen, constataron el descubrimiento

Cuando se efectuaban trabajos de recolección en zonas de áridos próximos al río Dulce, a 15 kilómetros de Las Termas, se halló la mandíbula de un mastodonte que será exhibido en el Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama y se sumará a la vasta colección de fósiles.

Así lo reveló al diario EL LIBERAL, el director del Museo, Sebastián Sabater, quien junto con Mariano Magnussen, director del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, Buenos Aires, constató la presencia del fósil.

Pobladores que separan el ripio nos informaron sobre algunos huesos que encontraron, fuimos hasta el lugar y lo restauramos. Es un ejemplar bien conservado. No deja de ser una pieza importante que la exhibiremos en el museo’, contó Sabater. Según el investigador, los mastodontes ‘eran animales similares a un elefante actual’.

‘Tienen una edad estimada entre 10 a 12.000 años y como máximo puede llegar a tener 2.000.000 de años, antigüedad asignada a estos ejemplares.

Es importante el hallazgo porque es raro encontrar este tipo de piezas de ejemplar y hallarlo en el departamento Río Hondo y significa que el mundo natural y la cultura de nuestra ciudad se puede proyectar hacia el turismo y al circuito educativo de nuestras escuelas y pertenece al departamento Río Hondo’, explicó Sabater.

Continuó: ‘El año pasado se halló un cráneo de mastodonte y se destruyó por el mal manejo del traslado. Generalmente estos fósiles no aparecen a nivel país.

Es común observar restos aislados pero ojalá se pudiera encontrar un esqueleto completo. En este caso sostengo que el animal murió en el lugar porque está completo el maxilar’.

Sabater dijo además que hace un año, investigadores de la Universidad de Corrientes estudian troncos petrificados del museo local. ‘Están analizando los cortes petrográficos del material de paleobotánica. Los estudios son para saber su antigüedad, y a qué tipo de plantas corresponde. El 24 de julio nos visitaron 60 alumnos de la Universidad de Corrientes para observar el material y quedaron impresionados’, destacó.

‘Me trajeron una lámina con la imagen de los cortes petrográficos del material de Las Termas y me donaron 54 libros para la biblioteca sobre geología, hidrología subterránea. Querían ver el lugar donde se halla el material, la parte geológica del sitio. Es un privilegio que investigadores y de una Universidad como la de Corrientes hayan podido venir a Las Termas para investigar, clasificar y datar estos materiales’, concluyó.

Que es un Mastodonte?

Era un megamamifero que emigro desde el norte en "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse. Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante.

Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 4 toneladas. Si bien los paleontólogos no pudieron hallar esqueletos completos, señalan que tenia mas de 3 metros de alto. Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían.



Los hallazgos de restos fósiles de antiguos elefantes son algo escasos. Se han protagonizado descubrimientos muy notables, como los realizados por Carlos Ameghino en 1913 y luego Kraglievich y compañía en 1928. Hace unos años atrás, se recato un cráneo muy completo en el patio de una vivienda en la localidad de Moreno.
Stegomastodon es un género diferenciado en América del Norte, posiblemente desde el Plioceno temprano, que se extiende en ese subcontinente hasta el Pleistoceno temprano-medio.

A nivel sudamericano, las revisiones llevadas sostienen la existencia de dos especies en este género: S. platensis y S. waringi.

La primera se reconoce por sus 'defensas rectas', que en su porción más anterior se curvan ligeramente y presentan esmalte; mientras que en la segunda se observa la ausencia de esmalte.

La distribución de S. platensis es más austral que la de S. waringi, y alcanza al Uruguay, Paraguay, Brasil y gran parte de Argentina, donde tiene un biocrón que se extiende desde el Ensenadense hasta el Lujanense (Pleistoceno temprano-Pleistoceno tardío-Holoceno) .

En la Argentina, sus restos han sido exhumados en la Provincia de Buenos Aires (donde se halla su límite más austral, a los 37°S), y en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Se ha inferido para este taxón una marcada preferencia por climas de tipo templado cálido y hábitats de zonas abiertas o sabanas arboladas.

Estos taxones habrían estado adaptados principalmente a ambientes templado cálidos de altura, alimentándose de especies vegetales arbustivas. Los restos de mastodontes hallados en América del Sur pertenecen a dos tipos diferentes, que los paleontólogos incluyen en los géneros Cuvieronius (dedicado al naturalista francés George Cuvier, el primero en describir un mastodonte) y Stegomastodon (mastodonte con defensas).

Hasta ahora, el género Stegomastodon era conocido en la Argentina por una única especie: Stegomastodon platensis. La otra especie, que se había descubierto en Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y, posiblemente, Colombia, es Stegomastodon waringi, en homenaje a un investigador de apellido Waring, que descubrió restos de este mastodonte en Brasil.