sábado, 7 de septiembre de 2013

Alumnos descubren en Las Termas un árbol petrificado y restos fósiles de animales


El hallazgo fue mientras trabajaban en un proyecto para la Feria de Ciencia y Tecnología. El director del Museo Rincón de Atacama contribuyó con la recolección.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) En un minucioso trabajo de exploración, alumnos de sexto grado del Colegio del Sesquicentenario Nº 6 encontraron un tronco petrificado y restos fósiles que serían de animales que habitaron hace millones de años. El hallazgo ocurrió en inmediaciones del tercer nodo de la costanera del río Dulce.

Bajo la coordinación y el acompañamiento del director del Museo Rincón de Atacama, Sebastián Sabater y docentes, los niños se convirtieron por un día en pequeños paleontólogos al descubrir verdaderos tesoros arqueológicos, a metros del circuito vial turístico.

El hallazgo se produjo ayer por la mañana, como parte de un proyecto escolar denominado “Qué esconde mi tierra” y cuyo resultado será expuesto en la Feria Zonal de Ciencias y Tecnología el próximo lunes.

Con ese propósito trabajaba un grupo de docentes y alumnos, guiados por el investigador Sebastián Sabater, cuando a la altura del nodo tres de la costanera y justo frente al proyecto de reserva ecológica Tara Inti, los chicos localizaron un tronco petrificado que estaba enterrado a centímetros de la superficie. También había restos fósiles que serían de un animal prehistórico.

Con herramientas provistas por Sabater, los niños realizaron tareas de introspección y limpieza para retirar sedimentos.

Liliana Brandán, Sandra Fontivero y Liliana Galván son las docentes responsables que revelaron a EL LIBERAL que el proyecto surgió a raíz de una clase sobre el ecosistema y biomas del pasado.
Sebastián Sabater destacó la importancia del proyecto escolar porque “se involucra la escuela y se genera conciencia en los chicos de que sepan que estas piezas son su patrimonio y que a través del conocimiento y este trabajo se afianza la identidad de una comunidad y a partir de eso se defiende”.

Agregó: “Nadie defiende lo que no conoce y debemos darle valor. Los chicos trabajaron con un entusiasmo increíble. El día de mañana lo chicos no se olvidarán jamás de esta experiencia y se crea la memoria colectiva de una comunidad, es fantástico el trabajo con los niños y más en estos tiempos difíciles es fundamental que lo involucremos en un proceso cultural, para ellos se les agranda el universo interior”.

El investigador contó que en este sector de la Costanera había hallado anteriormente un fragmento de molar de mastodonte, pero nunca imaginó que durante esta semana se hallen estas piezas en un sitio tan cercano a la ciudad. Publicado el 26/08/2011 -