domingo, 13 de octubre de 2013

Presentan vaso ceremonial con la figura de un felino, urnas funerarias y otros restos arqueológicos de 1500 años de antigüedad.


 
Turistas y termenses tendrán la oportunidad de apreciar una nueva colección de piezas pertenecientes a antiguas culturas.

Presentan vaso ceremonial con la figura de un felino, urnas funerarias y otros restos arqueológicos de 1500 años de antigüedad. Publicado el 11/04/2013 - LAS TERMAS, Río Hondo (C)

El Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama expondrá a partir de esta temporada turística nuevas piezas halladas entre noviembre y diciembre pasado, en el yacimiento Rincón de Atacama, Río Hondo, tras un intenso trabajo de investigación de Sebastián Sabater, director del museo.

Se trata de tres urnas funerarias de la cultura de Las Mercedes y Cóndor Huasi (Caza de Cóndor) con una antigüedad de 1.500 años en el período temprano, elaboradas por alfareros creadores de trabajos de cerámica de color gris y negra, piezas con dibujos geométricos y vasos con asas verticales, entre otros. La cultura de Las Mercedes se desarrolló entre el 400 antes de Cristo y el 700 DC en la sierras de Sumampa y Guasayán, siguiendo el cordón serrano a través de la región andina de Catamarca y Santiago.

En diálogo con EL LIBERAL, Sabater informó que además se encontró una escudilla o puco (vasija), asentadores de piedra caliza, punzón de hueso y hachas y yunques de piedra también de la cultura Las Mercedes. No obstante, se mostró sorprendido por la presencia entre las piezas descubiertas probablemente de la cultura La Aguada (1.000 años D.C) de un vaso ceremonial con una asa con la figura de un felino.

‘Es una pieza increíble que tiene desde la base hasta el borde pintada la cruz andina y sobre el borde y tiene un felino mirando de costado y tiene pintas con manchas negra con un punto blanco. El felino en los pueblos andinos era adorado por la fuerza y el poder que supuestamente les daba. Luego del trabajo de restauración estas piezas están listas para reforzar la colección del museo, aunque no tengo vitrina y espacio porque el museo nos quedó chico para exponerlos,