martes, 26 de noviembre de 2013

Tenemos los fósiles más antiguos de la provincia.

El museo Paleoantropológico Región de Atacama cumplió 25 años. Es una de las instituciones más reconocidas por su riqueza histórica.

Nuevo Diario Web – Santiago del Estero 26 Nov 2013. Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama de Las Termas cumplió 25 años y las autoridades, el personal y vecinos de la ciudad celebraron el acontecimiento, realizando un acto en el que recordaron la historia y describieron el presente de una de las instituciones educativas y culturales más importantes.

 El espacio fue creado en el año 1988, por iniciativa de un grupo de vecinos que, al observar que la ciudad no contaba con espacios de este tipo, decidió crear la casa para que los turistas tuvieran un lugar donde conocer la historia de la ciudad.

 “Básicamente, el museo nace en charlas de cafés con amigos que creíamos que ésta era una ciudad turística y que tenía que tener espacios de este tipo”, recordó Sebastián Sabater, uno de los miembros fundadores y actual director del establecimiento. “Es por esto que comenzamos a juntar fotos del pasado de Las Termas y restos arqueológicos y paleontológicos del departamento Río Hondo”.

 Finalmente, Sabater y Miguel Piñeiro, los miembros fundadores, recibieron el apoyo de los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Comercio de ese momento, como César Gómez, Héctor Maggi, Osvaldo Maggi, Miguel Molina y Consuelo Orellana, y abrieron el espacio en el edificio de la Cámara de Comercio.

 “Comenzamos con muy pocas cosas de arqueología, paleontología y fotografías, y hoy contamos con una gran cantidad de restos, como piezas de puntas de lanzas de 6 a 8 mil años de antigüedad, tenemos el yacimiento arqueológico de la cultura de Las Mercedes más antiguo de la provincia, y los fósiles más antiguos de la provincia con una antigüedad de 5 millones años”.

 En el año 1990, el museo hizo su primera muestra en el Salón B del Centro Cultural y Artesanal General San Martín, y luego el espacio volvió al Centro de Comercio, donde construyeron un salón de usos múltiples. En el año 2004, lo que comenzó como una iniciativa privada y autogestionada, se convirtió en un museo municipal.

 “Estoy orgulloso y feliz, porque esta es una obra que hicimos los vecinos para nuestra ciudad. Hoy el museo recibe a turistas y estudiantes, por lo que es un espacio educativo-cultural, que revaloriza nuestra identidad y la comparte con el mundo”, agregó.

 A través de su trabajo, Sebastián encontró cuatro especies nuevas para el departamento Río Hondo, que se describieron por primera vez con el nombre científico de quirquinchos o dasipodidos. Una de estas especies lleva el nombre de Sabater, ya que fue denominada por la Universidad Nacional de Tucumán como Paraeufrhactus sabaterissi.

 Foto: Riohondonews.