miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Museo Rincón de Atacama lleva 25 años reconstruyendo el pasado.

Surgió por impulso de un grupo de vecinos y comerciantes interesados en conservar el patrimonio histórico de la región. Hoy es un espacio que guarda gran parte del pasado de la región.

FOTO: CEREMONIA. El director del museo, Sebastián Sabater, hizo una reseña del crecimiento de la institución.

Publicado el 27/11/2013 – Diario El Liberal, Santiago del Estero. LAS TERMAS, Río Hondo (C) El Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama celebró el lunes sus 25 años de vida con un emotivo acto realizado en el local de calle Caseros 268, donde se exponen numerosos restos fósiles de criaturas que vivieron en la región hace millones de años como también un sin fin de objetos y restos arqueológicos de distintas culturas humanas originarias.

La ceremonia contó con la presencia del intendente Miguel Mukdise, la Dra. Graciela Esteban, investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, el director del Museo Rincón de Atacama, Sebastián Sabater, colaboradores y representantes de entidades del medio.
Durante el acto, se destacó la importante y variada colección de piezas exhibidas en el museo fruto de un intenso trabajo de investigación de Sebastián Sabater en los yacimientos del departamento Río Hondo junto a especialistas de las universidades de Santiago, Tucumán y Corrientes.

martes, 26 de noviembre de 2013

Tenemos los fósiles más antiguos de la provincia.

El museo Paleoantropológico Región de Atacama cumplió 25 años. Es una de las instituciones más reconocidas por su riqueza histórica.

Nuevo Diario Web – Santiago del Estero 26 Nov 2013. Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama de Las Termas cumplió 25 años y las autoridades, el personal y vecinos de la ciudad celebraron el acontecimiento, realizando un acto en el que recordaron la historia y describieron el presente de una de las instituciones educativas y culturales más importantes.

 El espacio fue creado en el año 1988, por iniciativa de un grupo de vecinos que, al observar que la ciudad no contaba con espacios de este tipo, decidió crear la casa para que los turistas tuvieran un lugar donde conocer la historia de la ciudad.

 “Básicamente, el museo nace en charlas de cafés con amigos que creíamos que ésta era una ciudad turística y que tenía que tener espacios de este tipo”, recordó Sebastián Sabater, uno de los miembros fundadores y actual director del establecimiento. “Es por esto que comenzamos a juntar fotos del pasado de Las Termas y restos arqueológicos y paleontológicos del departamento Río Hondo”.

 Finalmente, Sabater y Miguel Piñeiro, los miembros fundadores, recibieron el apoyo de los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Comercio de ese momento, como César Gómez, Héctor Maggi, Osvaldo Maggi, Miguel Molina y Consuelo Orellana, y abrieron el espacio en el edificio de la Cámara de Comercio.

 “Comenzamos con muy pocas cosas de arqueología, paleontología y fotografías, y hoy contamos con una gran cantidad de restos, como piezas de puntas de lanzas de 6 a 8 mil años de antigüedad, tenemos el yacimiento arqueológico de la cultura de Las Mercedes más antiguo de la provincia, y los fósiles más antiguos de la provincia con una antigüedad de 5 millones años”.

 En el año 1990, el museo hizo su primera muestra en el Salón B del Centro Cultural y Artesanal General San Martín, y luego el espacio volvió al Centro de Comercio, donde construyeron un salón de usos múltiples. En el año 2004, lo que comenzó como una iniciativa privada y autogestionada, se convirtió en un museo municipal.

 “Estoy orgulloso y feliz, porque esta es una obra que hicimos los vecinos para nuestra ciudad. Hoy el museo recibe a turistas y estudiantes, por lo que es un espacio educativo-cultural, que revaloriza nuestra identidad y la comparte con el mundo”, agregó.

 A través de su trabajo, Sebastián encontró cuatro especies nuevas para el departamento Río Hondo, que se describieron por primera vez con el nombre científico de quirquinchos o dasipodidos. Una de estas especies lleva el nombre de Sabater, ya que fue denominada por la Universidad Nacional de Tucumán como Paraeufrhactus sabaterissi.

 Foto: Riohondonews.

El Diputado José Fares Ruiz pidió declarar de Interés Provincial el aniversario de creación del Museo Municipal Rincon de Atacama.

Mediante Expediente 560 se ingresó este proyecto para el homenaje al cumplirse 25 años de la creación del Museo (Municipal desde año 2004) Rincón de Atacama en el año 1988, que en sus inicios fuera iniciativa de los Directivos del Centro de Comercio en cuya Comisión integrada por comerciantes y personalidades de la Cultura con el autodidacta y acopiador Sebastián Sabater, conformara un nuevo circuito histórico y turístico para quienes la visitan.

Durante este período, y desde la banca de Diputado como autor de iniciativas ingresadas a la Legislatura de la Provincia se logró la Adhesión a la Ley Nacional Nº 25743 con la sanción de la Ley Provincial Nº 6739 que permite la exhibición y custodia de bienes en los Museos en los sitios de su hallazgo.- Para el conocimiento de la opinión pública.-
Diputado José Fares Ruiz
Bloque Frente Justicialista

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA
PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
DECLARA.-

 Art. 1º.- DECLARESE de Interés Provincial, Cultural y Educativo el aniversario de creación del Museo Municipal RINCON DE ATACAMA, que el próximo 25 de noviembre cumplen 25 años de su fundación en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.-
Art. 2º.- DISTINGASE a su Director SEBASTIAN SABATER con un diploma recordatorio, para homenajear en su persona a toda una Comisión Directiva del Centro de Comercio, que en el año 1988 decidieran organizar un sitio de muestras para la exhibición y custodia de piezas museológicas, y que por Ordenanza municipal Nº 136 del 19 de octubre del 2004 su inscripción en la administración del municipio de Las Termas de Río Hondo.-
Art. 3º.- DE FORMA.-

Texto: diariodesantiago.com, Foto: Riohondonews

sábado, 16 de noviembre de 2013

Fósiles de megafauna en la Reserva Natural Tara Inti, Termas de Rio Hondo.





La Reserva Natural Tara Inti recibe continuamente visitantes tanto de Las Termas como turistas. En el recorrido que se realiza siempre con un guia se puede apreciar la flora y la fauna autóctona de la zona. El ingreso es por un puente colgante de 200metros de largo y de allí se llega a la isla por caminerias de quebracho colorado en un total de 700 metros. Exiten 4 miradores en los que uno puede observar el otro lado del rio, del dique frontal y se pueden tomar fotografias ya que son lugares panorámicos.

Durante el recorrido se puede observar algunas piezas que el Museo paleoantropológico “Rincón de Atacama” ha facilitado con la donación de restos fósiles de fémur de Mastodonte que han sido encontrados en distintos zonas y que pertenecen a la fauna prehistórica del Departamento Rio Hondo, ademas de otros restos importantes de grandes mamíferos prehistóricos, clasificados recientemente por Sebastián Sabater, director del Museo Termense.  

El recorrido es de aproximadamente 35 a 40 minutos y los grupos son de 30 personas, los horarios son de 9 a 17:00Hs, el último grupo sale 16:30hs. , la guia de turismo Adriana González expresó “el horario del último grupo se estableció porque las aves comienzan a regresar y necesitan la tranquilidad”, “además existen algunas reglas para el ingreso de los visitantes como ser no fumar, no ingresar con comida, ni bebida además debemos cuidar la limpieza dentro de la reserva”.

El cuidado dentro de la reserva esta a cargo de los Guardafaunas de la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia.

Presentan material arqueologico hallado en el Dto. Rio Hondo.


RíoHondoNews.com.ar  05-04-2011 |  Encontraron nuevas piezas pertenecientes a civilizaciones que poblaron el Dto. Río Hondo y que tienen entre 1500 y 2000 años de antiguedad. Se sumarán al patrimonio histórico cultural de nuestra zona.

El Museo Rincon de Atacama realizó la presentación de las piezas recientemente descubiertas. Su director Sebastian Sabater, totalmente gratificado por los nuevos hallazgos le comentó a RíoHondoNews.com.ar que "Estas piezas fueron extraídas en Noviembre y Diciembre de 2010. Luego de un proceso de remonte y de restauración  de las piezas de cerámica vamos exponerlas próximamente en el museo. Hemos encontrado y restaurado  3 piezas de cerámica gris negra que pertenece a la cultura Las Mercedes cuyo fechado radiocarbónico dá una antigüedad  de unos 1550 años.

Sabater, quien es pionero en Las Termas en prácticas de recuperación y conservación de material arqueológico, realizó una recopilación de las piezas halladas y dijo que "tenemos otra pieza de Famabalasto y es muy probable que esta pieza sea funeraria, también otra urna funeraria de un adulto, que pertenece a la cultura Condor Huasi tiene alrededor de 1660 años de antigüedad, dos piezas funerarias más una entera y la otra pedazos que hemos restaurado. Tenemos material de piedra, 2 yunques, una mano de molino, una mano de mortero de piedra, asentadores de piedra caliza, un hacha de piedra, dos puntas de flecha de piedra, un sincel de bronce  una punta de flecha de hueso, un tortero de hilar (hecho con roseta de gliptodonte)".

Sabater tambien manifestó que "Es para mi una satisfacción enorme este hallazgo , no es fácil rescatar tanto material en tan corto tiempo, este es un indicador de que este yacimiento que es Rincón de Atacama es un sitio que hay que protegerlo". El director del museo también sugirió "hay que buscar la forma de que a través de una ley provincial sea declarado reserva arqueológica porque es el sitio más antiguo de la provincia donde se descubierto hasta la fecha de la cultura las  Mercedes y bueno eso también redundaría en beneficio de la protección de este material y aguardamos una respuesta tanto de autoridades provinciales como municipales", finalizó

martes, 12 de noviembre de 2013

Paisaje termense hace 10 mil años.

Paisaje termense hace 10 mil años.

De izquierda a derecha se detallan algunos del los representares de la paleofauna termense, cuyos restos fósiles usted puede observar en el Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Rió Hondo.

Macrauchenia:

Su aspecto en vida es digno de una película de ciencia ficción. Su nombre significa "cuello largo" Es la ultima especie del orden "Lipopterma", cuyos orígenes se remontan al Paleoceno, es decir, 55 millones da años hasta finales del Pleistoceno, época en que desaparecen todos sus representantes. Su tamaño era de 2 metros a la cruz y casi 3 metros hasta la cabeza. Sus orificios nasales y una gran fosa elíptica señala la presencia de una trompa, algo mas desarrollada al actual tapir de la selva misionera.

Poseía largas patas y pies ungulados, provistos de tres dígitos. Es probable que no corriera con mucha velocidad, ya que las proporciones de las patas traseras estaban invertidas, como ocurren con los animales no corredores.
Su alimentación estaba basada en vegetales de zonas pantanosas donde pasaba la mayor parte de su tiempo, y del pastoreo de las amplias llanuras. Se extinguió a fines del Pleistoceno y principios del Holoceno. En la actualidad el hallazgo de fósiles de “Macrauchenia patachonica” es algo escaso.

Hippidion:

Siempre nos han explicado que el caballo fue introducido al continente americano durante la conquista Española, pero en realidad, habitaba en el nuevo continente una especie de equino llamado Hippidion principale y/o Onohippidion munizii.

Se trataba de un mamífero aloctono, que llego a Sudamérica a principios del Pleistoceno en el gran intercambio faunistico de fines del Plioceno, hace 2,5 millones de años. Según algunas hipótesis planteadas por los Paleontólogos, este genero seria originario de Sudamérica y estaría emparentado con Pliohippus y Dinohippus del terciario de América del Norte, aunque esta idea aun es muy discutida. 

Era un primitivo caballo, el cual se extinguió poco antes de la llegada de los primeros colonos sin dejar representantes vivientes, siendo reemplazado por el caballo europeo. Su aspecto era similar a la cebra africana, pero algo más bajo y rechoncho, con extremidades cortas. Su cráneo presenta unos huesos nasales algo alargados y pronunciados que las formas vivientes Su peso pudo ser de 400 kilos.

Mastodonte:

Era un megamamifero que emigro desde el norte en el proceso geológicamente conocido como  "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse, siendo la actual Provincia de Buenos Aires la zona mas austral del mundo en su expansión geográfica. “Stegomastodon platensis” fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante.

Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 4 toneladas. Sus defensas o colmillos eran de crecimiento permanente, llegando a medir hasta 2,6 metros de largo en los adultos. Si bien los paleontólogos no pudieron hallar esqueletos completos, señalan que tenia mas de 3 metros de alto. Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían.

Megatherium:

Los "Pilosa" en la actualidad se encuentran representados por mamíferos pequeños y medianos, como osos hormigueros y perezosos de tres dedos que pasan gran parte de su tiempo colgados de los árboles. Pero en el Pleistoceno habitaron en nuestro territorio formas gigantescas.

El “Megatherium americanum” fue uno de ellos. Su nombre significa "bestia grande" y sin dudas fue el animal terrestre más grande que habito en la región pampeana. Superaba los 4,5 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras y con su larga y robusta cola  formando una especie de "trípode" permitiéndole llegar de esta forma a las hojas de los árboles o tener una mejor panorámica para defenderse de los carnívoros de la época. El peso estimado de esta especie es de 5 toneladas, algo así como dos elefantes.

Su cuerpo estaba recubierto por una fuerte pelambre. Sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras (algunas de ellas de 20 cm), lo que le permitía acceder de mejor manera a los vegetales que formaban parte de su dieta.

Gliptodontes:

Es tal vez la familia extinguida mas popular de todos los mamíferos fósiles de Argentina . La característica principal de este grupo es su coraza, la cual no poseía bandas móviles como el peludo o la mulita, lo que limitaba sus movimientos. Sus patas cortas y robustas. Su origen se remonta al Eoceno, hace 45 millones de años, pero recién al final del Plioceno y durante todo el Pleistoceno tuvieron una gran diversidad.



Al parecer no se alimentaban de hormigas como sus parientes modernos, sino de pastos y otras plantas duras. Se conocen alrededor de 30 especies de "Glyptodontidos", los cuales presentan tres formas fundamentales, las que explicaremos a continuación con ejemplos. Neosclerocalytus ornatus, fue la más pequeña de todas las especies. Tenia un caparazón alargado y bajo. Su cabeza estaba protegida por un escudete óseo y su cola recubierta por cuatro anillos óseos y un tuvo largo y cilíndrico. Peso unos 250 kilogramos. Glyptodon clavipes, tenia 3,5 metros de largo y 1,4 de alto.


Su cráneo estaba protegido por una coraza cefálica y su cola estaba formada por una serie de anillos móviles de diámetro decreciente. Su masa estimada es de 1,5 toneladas.

Smilodon:

El tigre dientes de sable fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores. Smilodon significa “dientes de sable”, característica que evidencia su acentuada especialización en la cacería de presas grandes, como el Toxodon, el megaterio y el mastodonte, enormes mamíferos hoy desaparecidos.
El Smilodon populator era mas grande que cualquier felino viviente. Las extremidades posteriores del Smilodon eran  cortas y robustas, su cuello proporcionalmente más largo, y el lomo más corto. La extraordinaria peligrosidad de este félido se debía al gran desarrollo de sus caninos superiores, que llegaban a sobresalir más de quince centímetros. 


Todo su cuerpo tenía una estructura poderosa y los músculos de los hombros y del cuello estaban dispuestos de tal manera que su enorme cabeza podía lanzarse hacia abajo con gran fuerza. Las mandíbulas se abrían formando un ángulo de más de 120 grados, permitiendo que el par de los inmensos dientes de sable que tenía en el maxilar superior se pudiera clavar en sus víctimas.

QUERES CONOCER MAS? TE ESPERAMOS EN EL MUSEO PALEONTROPOLOGICO RICON DE ATACAMA, TERMAS DE RIO HONDO, SANTIAGO DEL ESTERO, REPUBLICA ARGENTINA.

Ilustración: M. Antón.     Texto: Mariano Magnussen Saffer.

Bibliografia sugerida

ALBERDI, M.T.; CERDEÑO, E. & PRADO, J.L. 2008. Stegomastodon platensis (Proboscidea, Gomphotheriidae) en el Pleistoceno de Santiago del Estero, Argentina. Ameghiniana, 45(2):257-271.   

AMEGHINO, F. 1888. Rápidas diagnosis de mamíferos fósiles nuevos de la República Argentina. Buenos Aires, Obras Completas, 5:471-480.

BONAPARTE, J.F. & BOBOVNIKOV, J. 1974. Algunos fósiles pleistocénicos de la provincia de Tucumán y su significado estratigráfico. Acta Geológica Lilloana, 12(11):171-183.

BOND, M.; CERDEÑO, E.P. & LOPEZ, G. 1995. Los Ungulados Nativos de America del Sur. In: Alberdi, M.T.; Leone, G. & Tonni, E.P. (Eds.), Evolución climática y biológica de la región Pampeana durante los últimos cinco millones de años. Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Monografías 12, p. 259-275.

CARLINI, A.A.; ZURITA, A.E. & MIÑO-BOILINI, A.R. 2008. Reseña paleobiogeográfica de los Xenarthra (Mammalia) del Pleistoceno tardío de la región Mesopotámica (Argentina). Revista del Instituto Superior de Correlación Geológica, INSUGEO, 17:259-270.

ESTEBAN, G.I. 1996. Revisión de los Mylodontinae cuaternarios (Edentata, Tardigrada) de Argentina, Bolivia y Uruguay. Sistemática, Filogenia, Paleobiología, Paleozoogeografía y Paleoecología. Tesis Doctoral inédita, Instituto Miguel Lillo, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.

GRAMAJO, A.J. 1992. La fauna del Cuaternario y sus yacimientos en la Lla
nura Santiagueña. Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales "Emilio y Duncan Wagner", Serie Estudio, 4:75-93.


NOVAS, F. 2006. Buenos Aires hace un millón de años. Editorial Siglo XXI, Ciencia que Ladra. Serie Mayor.




lunes, 4 de noviembre de 2013

El Museo Rincón de Atacama es un atractivo para muchos extranjeros.


En los últimos cinco años, el Museo Paleoantropológico Rincón de Atacama registra la visita de muchos turistas de Europa y Norteamérica que buscan conocer el patrimonio cultural prehispánico que exhibe este museo en el “Portal del NOA”, dejando en evidencia el valor que tiene el patrimonio como un potencial recurso turístico.

“En lo que va del año, tuvimos gente de Estados Unidos que les gustó el material que exponemos sobre la cultura prehispánica y las raíces de nuestro territorio. La gente de Europa está acostumbrada, cuando llega a un lugar, a conocer su historia y los museos, es común para ellos”, destacó en diálogo con EL LIBERAL, Sebastián Sabater, director del museo.

No obstante, reconoció que la falta de dominio del inglés dificultó la comunicación con los visitantes norteamericanos, quienes buscaban interactuar con preguntas sobre tema relacionados con la Botánica y Arqueología. “Al no dominar idiomas se convierte en un obstáculo para difundir lo nuestro, es por eso que para el año próximo, estaré abocado a realizar cartelería con información bilingüe que estará ubicada en cada sector”, adelantó.

También dijo que se notó un incremento de turistas brasileños, geólogos austríacos y turistas franceses. “Para el año próximo, es una premisa fundamental adecuarnos a los tiempos que se vienen, porque Las Termas está en pleno crecimiento y vendrán cada vez más turistas del exterior”, dijo.

Megatherium americanum, el perezoso gigante termense.

Varios restos fósiles de esta especie fueron recuperados y se exhiben en el Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama, Termas de Rió Hondo. Los "Pilosa" en la actualidad se encuentran representados por mamíferos pequeños y medianos, como osos hormigueros y perezosos de tres dedos que pasan la mayor parte de su tiempo colgados en los árboles, moviéndose en forma muy lenta, debido a su bajo metabolismo, pero en el Pleistoceno habitaron en nuestro territorio formas gigantescas El Megatherium americanum fue uno de ellos. Su nombre significa "bestia grande" y sin dudas fue el animal terrestre más grande que habito en NOA, donde se han rescatado sus restos. El género Megatherium constituye, al igual que Mastodonte, uno de los elementos más conspicuos de la megafauna pleistocena. Su dentición está constituida por molariformes en forma de columna prismática cuadrangular. Tradicionalmente, se lo ha asociado a una dieta herbívora, aunque se propuso una dieta mixta, carroñera o incluso carnívora. Superaba los 4,5 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras y con su larga y robusta cola  formando una especie de "trípode" permitiéndole llegar de esta forma a las hojas de los árboles y tener un mejor panorama de todo su alrededor. El peso estimado de esta especie es de 5 toneladas, algo así como dos elefantes. Fuente: www.grupopaleo.com.ar.

Buscando Mamíferos Gigantes Prehistóricos en el Departamento de Rió Hondo.


Periódicamente, personal y colaboradores del Museo Municipal de Paleoantropologia “Rincón de Atacama” de Termas de Rio Hondo, explora, busca y recupera restos fósiles de criaturas prehistóricas que alguna vez transitaron por el NOA. Entre ellos, grandes armadillos (Gliptodontes), perezosos gigantes (Megaterios) enormes elefantes (Mastodontes) entre otros.

Muchas de estas piezas milenarias, son extraídas de los yacimientos fosilíferos que se encuentran en los alrededores del “Rió Dulce”, pero también, algunos pobladores tienen la oportunidad única de generar casualmente algún hallazgo significativo y dan aviso al Museo Rincón de Atacama.

Recordamos a todas las personas que encuentren algún resto fósil o arqueológico, deben comunicarse con el Museo y denunciar el hallazgo, como lo marca la Ley Nacional 25.743 que protege duramente los yacimientos y sitios donde se encuentran estos objetos, que forman parte del patrimonio natural e histórico de todos los ciudadanos de la ciudad, provincia y país.

Si encuentras algún material paleontológico, arqueológico u otro que puede ser de nuestro interés, comunícate al Teléfono (03858) 421969  o escribanos al e-mail museomrincondeatacama@yahoo.com.ar.

En las imágenes se observan el momento de exploración y posterior hallazgo de una rama mandibular de Stegomastodonte.