domingo, 5 de enero de 2014

La bajante del embalse sacó a la luz ruinas de la vieja Río Hondo – 2010 -


Archivo 2010 - Se trata de un monumento funerario perteneciente a una familia que habitaba en el paraje Rincón de Atacama a principios del siglo XX. La zona posee un exquisito patrimonio arqueológico.

En los últimos 20 días, la ostensible disminución del caudal del embalse Río Hondo dejó a la vista, a 300 metros del Autódromo provincial, una antigua bóveda funeraria perteneciente a la familia pionera del paraje Rincón de Atacama, cuya estructura quedó sumergida por las aguas del embalse al construirse la presa Río Hondo.

Este fenómeno permitió que un vecino de esta ciudad tomara imágenes de lo que sería un monumento histórico donde descansaban los restos de la familia Figueroa Roldán, según explicó a EL LIBERAL, el investigador y director del Museo Rincón de Atacama, Sebastián Sabater.

La estructura de ladrillo sedimentada en el paraje Rincón de Atacama, a 5 km de Las Termas, forman parte de las huellas históricas que quedaron debajo de las aguas del Dique Frontal.
Ayer, Guillermo “Guty” Noriega y su hijo Ian regresaban desde Villa Río Hondo cerca de las 8.30 y decidieron ingresar por un camino rural próximo al Autódromo Provincial hasta llegar a la costa del embalse, allí lograron observar la deteriorada edificación similar a un escenario.

“Siempre vamos con mi hijo a observar en esta época el paisaje en la costa del lago cuando baja mucho, porque nos parece un lugar místico. Ni bien ingresamos vimos la estructura de ladrillo viejo y pensé que se trataba de una vivienda de la vieja Villa Río Hondo, había tronco petrificado y viejos árboles estancados”, contó Noriega.

Sin embargo, Sebastián Sabater, investigador local explicó que la estructura pertenece a la antigua estancia de la familia Figueroa Roldán que habitaba en el paraje Rincón de Atacama desde principios del siglo XX. “Cuando la Nación decide construir la presa Río Hondo, se expropia esta propiedad y en 1956 se empieza a construir el dique. La estancia estaba conformada, según relato del extinto escritor y familiar Tobías Figueroa, por 9.000 hectáreas y terminaba en una punta, por eso se llama el paraje Rincón de Atacama”.

“Si el lago llegase a bajar más, quedarían al descubierto restos de la vivienda y restos de la hilera de lo que quedaba de los potreros de la tuna, de los animales, donde hacían las parvas de carbón para autoabastecerse y hay una rocas fundidas y el pozo surgente usado con bomba de mano que todavía –pienso- que arroja un hilo de agua termal”, agregó.

Sabater indicó que “hacia la izquierda de este lugar, a menos de 200 o 300 metros, estaba el rodeo de los quebrachos. Era donde estaban las dos vertientes de las aguas de Vichy (agua con propiedades minerales)”.

Precisó que las vertientes de agua de Vichy “corrían paralelas al río y se unían pasando el murallón del dique”.

Un paraíso

“Desde la prehistoria -afirmó- Atacama fue un lugar muy especial para asentamientos de humanos porque tenían proximidad al río, y yo sostengo que aquellos pobladores empleaban las agua de Vichy para el riego de sus cultivos, tenían un vital elemento en una zona elevada del río que permitió el asentamiento de las distintas culturas que habitaron en el departamento Río Hondo”.

Según Sabater, lo que fotografió el curioso vecino es la “bóveda de la familia que tenían para el descanso de sus deudos, y el oleaje del lago hizo que los paredones se derrumbaran. Allí, reposaban féretros de la familia que cuando llenaron el embalse, la familia tuvo que retirarlos”.
De acuerdo a los viejos registros de Villa Río Hondo, es una familia originaria de Rincón de Atacama. “Yo me imagino que esa estancia era un paraíso, ni más ni menos, por las condiciones naturales, un lugar privilegiado. En varias investigaciones encontramos en este lugar puntas de lanzas con no menos de 6.000 años de antigüedad y culturas superpuestas en el mismo sitio”, aportó el paleontólogo.

Agregó: “Quiere decir que fue un lugar que reunía las condiciones para su habitabilidad por las vertientes de agua Vichy, montes circundantes con una variada especie de animales para la caza, y encontramos restos de llamas y guanacos que habrán domesticado para la provisión de lanas.

Encontramos ahí, restos de cultura Cóndor Huasi, Las Mercedes, Cultura Candelaria y Cerámica Famabalasto, realmente es un vergel histórico”.

Fuente: El Liberal