lunes, 3 de marzo de 2014

Restos de un antiguo Camelido en el Rio Dulce.



En el año 2013, el Señor Sebastián Sabater del Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama y Mariano Magnussen saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, realizaron exploracion en la zona del Rio Dulce, en la localidads de Termas de Rio Hondo.

Entre los materiales hallados, se recupero un rama mandibular inferior de un Camelidae, antecesores de los acruales guanacos y llamas del NOA.

En la actualidad se encuentra representado por el típico guanaco, que habita principalmente la Provincia de La Pampa y la Región Patagonica. Se pueden hallar restos fósiles de Lama guanicoe desde el Pleistoceno, con cierto parentesco y semejanza al genero Paleolama que ya hemos descripto anteriormente.

Su registro desaparece hace solo unos siglos atrás, calculados en el siglo XVI y XVII. Desde la llegada de los primeros grupos humanos cazadores, se convirtió en una presa muy usual, cuyos restos óseos son los más comunes entre los grandes mamíferos en sitios arqueológicos.

Por lo general, en todos los casos en que los restos de Lama guanicoe aparecen acumulados por manipulación antropica, se trata de huesos largos fracturados, ya que los aborígenes consumían la medula ósea rica en proteínas y grasa.