miércoles, 19 de marzo de 2014

Origen del Museo Rincon de Atacama Termas de Rio Hondo.

Funciona desde el 25 de Noviembre de 1988 por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos de la Ciudad, para rescatar material museológico en cuanto a piezas de arqueología, antropología, paleontología con el objetivo de mostrar nuestras raíces histórico-culturales y como atracción turística para la ciudad.

El Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama nace por la iniciativa de un grupo de socios y vecinos de la ciudad con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. En Julio de 1995 inaugura su propio local en la calle Caseros N° 268 y desde ese momento a recibido innumerables delegaciones de turistas y estudiantes de la región y de regiones vecinas.

En nuestro caso son numerosas las personas, algunas en el anonimato, que donaron piezas arqueológicas o vestigios óseos de animales prehistóricos, para formar el Museo "Rincón de Atacama".


Antes de la conquista española, existía un territorio poblado de aborígenes que trabajaban la
tierra y se dedicaban a la alfarería. Este territorio, a márgenes del viejo "Rio Hondo", es hoy
lecho de un hermoso lago que embalsa las aguas de la Presa Hidroeléctrica de Río Hondo.
A sólo 4 kilómetros de la ciudad.

Por aquel tiempo de la conquista española y entrado el 1650, se otorgó ese territorio en "Merced" por poblador y conquistador de esta provincia, al capitán Juan Perez Moreno, llamándose  "Merced de Atacama". Con el correr de los años se estableció la "Estancia de Atacama", que hizo desaparecer aquel viejo pueblo de aborígenes alfareros.

En honor a aquellos hombres y mujeres sometidos por los conquistadores y siendo ese territorio nuestro principal sitio arqueológico, se puso como nombre al Museo "Rincón de Atacama".

En Arqueología cuenta con piezas de todas las culturas que poblaron el departamento Río Hondo desde la prehistoria hasta la llegada de los conquistadores.

La colección Paleontología cuenta con fósiles de la fauna del cuaternario y terciario superior (formación Las Cañas) se encuentran restos fósiles del megatherium, gliptodontes, toxodontes, dasipodidos (quirquinchos),etc.

Uno de los principales objetivos del Museo Municipal 'Rincón de Atacama' y de la comunidad de Las Termas de Río Hondo es que este patrimonio permanezca en la región y pueda ser un legado para las generaciones futuras.

jueves, 13 de marzo de 2014

Sobre las Aguas Termales - Termas de Río Hondo.




En el Museo Paleontropologico tenemos carteleria que hace atributo a las condiciones unicas de nuestra ciudad.

Es una ciudad del norte de Argentina, en la Provincia de Santiago del Estero. Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del Río Dulce.

La ciudad es el principal centro termal del país y de América del Sur, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 km a la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo. Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, además de numerosos acampes.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Aguas frías (menos de 20 °C)
Aguas hipotermales (20-35 °C)
Aguas mesotermales (35-45 °C)
Aguas hipertermales (45-100 °C)
Aguas supertermales (100-150 °C)

Clasificadas como alcalina, bicarbonatada, cloruro, sulfatada, ferruginosa; contiene pequeñísimas cantidades de hierro, fósforos, yodo, arsénico, sodio, bromo, potasio, magnesio, sulfatos, etc., lo que le confieren gran poder de penetración y difusión por todo el organismo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Restos de un antiguo Camelido en el Rio Dulce.



En el año 2013, el Señor Sebastián Sabater del Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama y Mariano Magnussen saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, realizaron exploracion en la zona del Rio Dulce, en la localidads de Termas de Rio Hondo.

Entre los materiales hallados, se recupero un rama mandibular inferior de un Camelidae, antecesores de los acruales guanacos y llamas del NOA.

En la actualidad se encuentra representado por el típico guanaco, que habita principalmente la Provincia de La Pampa y la Región Patagonica. Se pueden hallar restos fósiles de Lama guanicoe desde el Pleistoceno, con cierto parentesco y semejanza al genero Paleolama que ya hemos descripto anteriormente.

Su registro desaparece hace solo unos siglos atrás, calculados en el siglo XVI y XVII. Desde la llegada de los primeros grupos humanos cazadores, se convirtió en una presa muy usual, cuyos restos óseos son los más comunes entre los grandes mamíferos en sitios arqueológicos.

Por lo general, en todos los casos en que los restos de Lama guanicoe aparecen acumulados por manipulación antropica, se trata de huesos largos fracturados, ya que los aborígenes consumían la medula ósea rica en proteínas y grasa.