sábado, 20 de diciembre de 2014

Feliz Noche Buena y Feliz Navidad.


Feliz Noche Buena y Feliz Navidad. Es el deseo del Museo Paleoantropologico Rincon de Atacama. Termas de Rio Hondo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Paleobotánicos descubrieron en Las Termas de Rió Hondo maderas fósiles únicas.





Es el primer registro que se encuentra en la provincia de Santiago del Estero, a través de estos materiales se podrá obtener sobre el contexto ambiental de la época.

Publicado el 05/11/2014 - LAS TERMAS, Río Hondo (c) Diario El Liberal. Merced al trabajo de expertos en Paleobotánica, se descubrieron dos tipos de especies paleontológicas en el departamento Río Hondo, la primera una Menedoxylon piptadiensis y la segunda Paraalbizioxylon caccavariae. Estos leños fueron hallados en la formación Choya (Mio-Plioceno) y es el primer registro fósil de maderas de leguminosas en Santiago del Estero.
Estos hallazgos fueron localizados a orillas del río Dulce en cercanías de la ciudad termal y pertenecen a la colección del Museo Municipal de Paleoantropología Rincón de Atacama.
En estas tareas de investigación trabajaron, el Dr. en Geología Rafael Herbert, la Dra. Alexandra Crisafulli y la profesora Mercedes Martínez, grupo que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y Centro de Ecología Aplicada del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Corrientes. Los profesionales fueron guiados para desarrollar el trabajo en el territorio termense por el director de Museo Municipal de Paleoantropología Rincón de Atacama, Sebastián Sabater.
Sobre este hallazgo, el Dr. en Geología Rafael Herbert, comentó que “el objetivo central de la investigación es buscar muestras de especies de plantas fósiles que se encuentran en distintos lugares en el interior del departamento Río Hondo, las que se encontraron son especies que tienen los troncos bien preservados y los tejidos vegetales, lo que permite que se los pueda examinar, aunque sean piedras, con un tratamiento adecuado”. Seguidamente detalló: “Se hacen unos cortes delgados biológicos y se estudian en el microscopio, los troncos son estudiados por la Prof. Martínez bajo la supervisión de la Dra. Crisafulli, mientras que yo trabajo en la parte de geológica”.
Esta investigación “nos moviliza a saber qué troncos y qué arboles eran, en qué ambiente vivían, si eran bosques, desiertos o montes, el clima y qué otras plantas existían en esos años. La idea es producir novedades geológicas y paleontológicas en una zona de llanura donde los profesionales de estas áreas no vienen con frecuencia, al contrario de lo que sucede en las zonas montañosas como San Juan, Mendoza y Catamarca”.
Los expertos presentarán este trabajo de investigación antes de fin de mes en la Tercera Reunión de especialistas en Paleobotánica, a desarrollarse en la ciudad de Plaza Huincul provincia de Neuquén. l

Visita: https://www.facebook.com/museorincondeatacama