sábado, 28 de marzo de 2015

Los restos de un gliptodonte en Las Termas.




Archivo - La Gaceta. 31 de Mayo de 2002. TERMAS DE RIO HONDO.- Un nuevo resto fósil fue descubierto en Río Hondo, por un aficionado termense, a la vera del río Dulce. Las primeras estimaciones indican que la especie encontrada se extinguió hace más de 10.000 años y corresponde a un caparazón de gliptodonte desconocido que vivió en esta región hace 3,5 millones de años, aproximadamente.

El termense Sebastián Sabater -un aficionado que busca material paleontológico a la vera del Río Dulce para ser estudiado con la ayuda de los docentes del Instituto Miguel Lillo de Tucumán- halló esta nueva pieza y la remitió a los paleontólogos tucumanos para su estudio y clasificación. Los expertos tucumanos sostienen que se trata de una especie muy interesante que corresponde a un animal herbívoro.

Sabater suele buscar fósiles en el predio denominado Valle de los quirquinchos, un amplio solar ubicado a dos kilómetros de esta ciudad, a orillas del río Dulce, donde encontró piezas de gran valor histórico y paleontológico.

Según los primeros estudios, el animal completo medía más de 4 metros de longitud y tenía un caparazón con giba, con un exoesqueleto compuesto por gruesas placas de contorno rectangular a hexagonal.

El caparazón extraído es de un gliptodonte perteneciente a la formación geológica Las Cañas, que corresponde al período terciario superior y, dentro de este, al Plioceno bajo. En este momento se halla expuesto en el Museo Paleontropólogico Rincón de Atacama, ubicado en la planta alta del Centro de Comercio Río Hondo. Hasta allí fue trasladado hace una semana con el objetivo de limpiarle el sedimento arcilloso que lo recubre y prepararlo para posteriores estudios. Esta minuciosa tarea la llevan a cabo Sabater y su colaborador, Walter Rodríguez. 


Sumate a nuestro Facebook: “Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama”.