jueves, 1 de octubre de 2015

El Museo Rincón de Atacama en el III Simposio del Mioceno-Pleistoceno y Norte de Argentina.

El evento se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2015. Dicho Simposio tuvo como objetivo promover un espacio de discusión interdisciplinario a fin de actualizar la información paleontológica, bioestratigráfica y geocronológica para el lapso Mioceno-Pleistoceno del centro y norte de Argentina y al mismo tiempo elaborar un cuadro cronológico y bioestratigráfico.

Participaron investigadores, técnicos y aficionados de todo el país y del exterior, entre ellos el Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Rió Hondo.

A través de la Resolución 750/2015 el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial declaró de interés esta iniciativa. Entre sus consideraciones destaca la participación de Corrientes, como sede de “Congresos y Eventos”, que posicionan a la Provincia como referente en la región.

Este evento registra como antecedentes los que se llevaron a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán en septiembre de 2012, y en la ciudad de Diamante (Entre Ríos) en 2013. Dada la respuesta positiva que se encontró por parte de los colegas participantes y los avances en los objetivos propuestos, el grupo de Paleontología de la FaCENA UNNE y CECOAL-CONICET.

En este marco, uno de los propósitos originales fue el de promover un espacio de discusión interdisciplinario a fin de actualizar la información paleontológica, bioestratigráfica y geocronológica para el Mioceno-Pleistoceno del centro y norte de Argentina. En este III Simposio se pretende finalizar y poner a consideración un cuadro bioestratigráfico y geocronológico que comenzó a desarrollarse en las reuniones anteriores.

Éste represento, por primera vez, una síntesis organizada y actualizada de todo el conocimiento que se tiene en estos aspectos para esta región de Argentina. Otro de los objetivos de este Simposio fue estimular la presencia y participación de estudiantes de grado y post-grado.

El encuentro reunió a reconocidos investigadores de todo el país que aportarán su experiencia en los distintos temas a tratar dada la importancia científica y académica que tendrá para esta región del país.

Sebastián Sabater, director del Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Rió Hondo participo dando una charla sobre el contenido e importancia del Museo termense.

También se dio a conocer el primer hallazgo de una “liana” del Plioceno (de 5 a 2,5 millones de años) de Termas de Río Hondo, una vitacea, es el primer registro de una planta de parra en Sudamérica, siendo es la tercera planta que nos describen.  por parte de Ramona Martinez de la Facultad de Ciencias Exactas, y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Alexandra Crisafulli Del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y Conicet, de Corrientes y por Rafael Herbst del Instituto Superior de Correlación Geológica y Conicet de San Miguel de Tucumán. Este material también se encuentra en nuestro museo.