jueves, 12 de febrero de 2015

Cooperación institucional entre el Museo de Rió Hondo y el Museo de Miramar.


Por medio de cooperación institucional entre el Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (prov. Bs As) y el Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Rió Hondo, se realizaron intercambios de materiales para exhibición e ilustración paleontológica.

El museo termense recibió la gentil donación de una replica del cráneo de un raro depredador marsupial que se extinguió hace 4 millones de años.

Se trata de un Thylacosmilus atrox,  un importante carnívoro marsupial de la Era Terciaria, muy parecido al "Tigre dientes de sable" invasor, pero sin parentesco alguno, ya que este ultimo es un placentario. Es otro ejemplo de evolución paralela, es decir, dos especies totalmente distintas morfológicamente y que nunca habitaron juntas el mismo continente, se parecen ya que ambas cumplían el mismo rol en el ecosistema. 


 Thylacosmilus llevaba unos largos y afilados colmillos proyectados hacia abajo y adentro de unos 15 centímetros y su tamaño corporal era como la de un puma viviente. A diferencia del "Smilodon", el Thylacosmilus no tenía incisivos ni una baina protectora para los caninos, los cuales crecían permanentemente como los dientes de un roedor. Es muy posible que sus victimas fueran los grandes mamíferos Notoungulados como los nombrados mas anteriormente, los cuales mataban con una simple mordida en el cuello.

Sus caninos o colmillos habrán infligido a sus presas heridas profundas, logrando que el enorme animal muera desangrado segundos después del terrible ataque. Su extinción esta asociada a los importantes cambios ambientales que sucedieron al final del Plioceno y a la ausencia de las grandes presas que este asechaba.



Así mismo, el Museo Municipal Paleoantropologico de Termas de Rió Hondo, contribuyo con la institución miramarense, con la replica de dos falanges ungueales (garras) de un Megatherium americanum, un perezoso gigante extinto, que parado sobre sus dos patas superaba los 4 metros de altura y fue mamífero continental mas grande del Pleistoceno sudamericano, cuyos restos datan del ultimo millón de años y que fuera hallado tiempo atrás a orillas del Rió Dulce de nuestra ciudad.

También se proyectan futuras contribuciones en el ámbito educativo y exhibiciones temáticas especiales entre ambos museos, intercambio de conocimientos técnicos entre otros.

jueves, 5 de febrero de 2015

La necesidad de proteger nuestros sitios arqueológicos.


Sebastián Sabater, director del Museo Municipal Paleoantropologico de Termas de Rió Hondo, en una nota para el sitio web “Rió Hondo News”, cuenta la importancia de proteger el sitio arqueológico denominado “Rincón de Atacama” por medio de una futura ley provincial que lo declare como reserva arqueológica, siendo el sitio mas antiguo de la provincia de Santiago del Estero, donde se registro la presencia de la cultura “Las Mercedes”, los cuales corren peligro por los cuatriciclos sobre su superficie, pescadores o personas que simplemente pasan y provocan daños irreparables a la historia cultural, ya que los restos afloran sobre la superficie debido a la erosión provocada por el agua.