domingo, 3 de enero de 2016

Un gran ciervo en el Río Dulce, hace 20 mil años.



Varias decenas de fósiles recuperados en toda la región por el Museo Municipal “Rincón de Atacama” de la ciudad de Termas de Río Hondo, se destaca un resto fósil del cráneo de un Cervidae (Ciervo indeterminado), que aun no fue clasificado correctamente, pero guarda semejanzas con aquellos recuperados en la región pampeana.

Este animal, seguramente se alimentaba en las inmediaciones de lo que es el Río Dulce, curso de agua ya existente durante el Pleistoceno tardío, cuyas dataciones anteriores realizadas por investigadores, brindan una antigüedad de 20 mil años.

Este cervido, aparece asociado a otros grandes integrantes de la paleofauna Cuaternaria, como perezosos, gliptodontes, notoungulados etc, también preservados en nuestra institución.

La familia Cervidae ingresó a América del Sur durante el gran intercambio biótico (límite Plio-Pleistoceno), hace 2,5 millones de años antes del presente. Este grupo sufrió una rápida radiación durante el Pleistoceno, aumentando su diversidad, situación que se manifiesta en la presencia de diversos géneros, tanto actuales como extintos.

Bibliografía sugerida:

ALCARAZ, M.A.; FERRERO, B.S. & NORIEGA, J.I. 2005. Primer registro de Antifer ultra Ameghino, 1889 (Artiodactyla, Cervidae) en el Pleistoceno de Entre Ríos. Revista del Instituto Superior de Correlación Geología, INSUGEO, Miscelánea, 14:65-70.

BONAPARTE, J.F. & BOBOVNIKOV, J. 1974. Algunos fósiles pleistocénicos de la provincia de Tucumán y su significado estratigráfico. Acta Geológica Lilloana, 12(11):171-183.

CABRERA, A. 1929. Sobre los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morenelaphus. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 15(1):53-64

NOVAS, F. 2006. Buenos Aires hace un millón de años. Editorial Siglo XXI, Ciencia que Ladra. Serie Mayor.