miércoles, 24 de febrero de 2016

Escorpiones en el Museo de Termas de Río Hondo.


Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno.

Se conocen unas 1400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños entre los nueve milímetros de Typhlochactas mitchelli y los 21 centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o de Hadogenes troglodyes.

Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.

En el Museo Municipal Rincón de Atacama, se exhiben varios individuos en la muestra de Entomologia. Se destaca un ejemplar de Timogenes sp y Tittus trivitatus.

La especie más relacionada con T. dorbignyi es T. haplochirus; ambas especies pueden distinguirse porque los machos de T. dorbignyi poseen una depresión muy conspicua en la cara interna de la pinza, mientras que en los machos de T. haplochirus ésta se encuentra apenas marcada. Color general amarillo pajizo; en algunos ejemplares se observa un leve manchado castaño en el carapacho y los tergitos. Los machos adultos miden entre 35 y 65 mm, las hembras hasta 60 mm. 

Timogenes dorbignyi posee una distribución notablemente amplia; habitando desde el centro de la Argentina hasta el centro de Bolivia. La mayor parte de las localidades donde ha sido colectada esta especie, corresponden a la provincia fitogeográfica Chaqueña; sin embargo, en su extremo meridional de distribución también penetra en la provincia fitogeográfica del Monte, y posiblemente en el Espinal.

Tittus trivitatus, son escorpiones de tamaño mediano, los machos miden entre 43 y 62 mm, las hembras miden entre 50 y 62 mm. Puede separarse de todas las especies argentinas del género por poseer tres franjas oscuras en la cara dorsal del mesosoma, que se encuentran bien separadas por dos anchas franjas despigmentadas. La especie argentina más relacionada con T. trivittatus es T. confluens; esta puede ser fácilmente diferenciada de T. trivittatus, porque posee los tergitos casi completamente cubiertos de pigmentación. Color de fondo amarillo claro manchado de castaño oscuro. 

Tityus trivittatus es la especie argentina de escorpión que mejor se ha adaptado a convivir con el hombre; de hecho en la Argentina esta especie parece ser mucho más abundante en ambientes urbanos que en ambientes naturales. La notable abundancia de T. trivittatus en ambientes urbanos, junto con la importante toxicidad de su veneno, han provocado que ésta sea la especie de escorpión responsable de la mayor cantidad de accidentes fatales en la Argentina. 

Fuente: 

Escorpiones de Argentina. 1ra. Ed. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires, Argentina. 64 p.

Estudio monografico de los escorpiones de la Republica Argentina. Andres A. Ojanguren Affilastro.