miércoles, 20 de abril de 2016

Los extraños Miriápodos Chilopodas en el Museo de Termas de Rio Hondo.


En la exhibición entomológica del Museo Municipal Rincón de Atacama de nuestra ciudad, se exhiben disecados unos extraños animales parecidos a los insectos que poseen mandíbulas. En la imagen que acompaña este texto, se observa dos ejemplares exhibidos en la sala (izq) e imagen ilustrativa (der).

Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste último es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas.

En la clase Chilopoda, el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones de aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predadoras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda).

Hace unos 300 millones de años, algunos representantes de este grupo superaban el metro de largo.

Te esperamos en el Museo Municipal Rincón de Atacama para conocer este y otras criaturas que habitan en nuestra región.