miércoles, 1 de junio de 2016

El Quirquincho chico o Piche llorón. Conociendo nuestra fauna.


Dentro de los mamíferos que encontramos en el departamento de Río Hondo y en parte del NOA, encontramos al Quirquincho chico o Piche llorón, cuyo nombre científico es Chaetophractus vellerosus.

La especie fue descrita por John Edward Gray en 1865 a partir de un ejemplar del Museo Británico recolectado en Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia) y fue nombrado como Dasypus vellerosus y posteriormente modificado.

Sus hábitats son bosques templados, sabanas secas y húmedas, montes subtropical y tropical, pastizales subtropical y tropical, desiertos cálidos, templados y fríos, tierra arable, pasturas, plantaciones, y jardines.

Es un animal acorazado, su armadura está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas, desde la capa inferior de la dermis (piel), y están recubiertas de epidermis córnea. Es un sistema de protección contra sus depredadores; protegiendo incluso su cola. Las placas forman un escudo de una sola pieza sobre los hombros y otro sobre los cuartos traseros. 

La parte media del cuerpo tiene unas placas que forman bandas transversales articuladas entre sí, es decir, que se unen por una piel blanda; así se pueden enrollar formando una bola bien acorazada y cubrir la parte del cuerpo desprotegida: abdomen. De cuerpo robusto, patas cortas y musculosas, pudiendo desplazarse rápidamente. Extremidades con garras semejantes a uñas y las usa para conseguir su alimento o para excavar madrigueras. De hábitos nocturnos; se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, carroña.

En el Gran Chaco de Bolivia, oeste de Paraguay y por el centro de Argentina, extendiéndose hasta Mendoza, y con distribución disyunta en Buenos Aires.

Fuentes:

Abba, A.M., Cuellar, E. & Superina, M. (2014). «Chaetophractus vellerosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2016.

Magnussen Saffer, Mariano (2010). Los Principales Mamíferos de la Republica Argentina. Colecciones de la Naturaleza. Grupo Paleo Ediciones Independientes.

Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Chaetophractus vellerosus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.).