domingo, 19 de junio de 2016

Paraeuphractus, uno de los tantos quirquinchos fósiles recuperados en Termas de Río Hondo.



El Museo Municipal Rincón de Atacama de Temas de Río Hondo, ha recuperado en los últimos años un número importante de quirquinchos fósiles, de una antigüedad de 5 millones de años antes del presente, antecesores de las especies vivientes. En esta ocasión citaremos a Paraeuphractus.

Es un mamífero cingulato, representado por los quirquinchos o armadillos que actualmente viven en gran parte de Sudamérica y constituyen un grupo muy particular de la fauna neotropical. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

El nuevo taxón extiende la distribución geográfica del género fuera de los valles de altura de las provincias de Catamarca y Tucumán, y considerado como una especie Montehermosense (Plioceno temprano). Paraeuphractus procede de la Formación Las Cañas, en un área próxima a la ciudad de Las Termas de Río Hondo,  provincia de Santiago del Estero.


Se rescataron tres ejemplares, dos de los cuales presentan el caparazón dorsal casi completo. Se colectaron, además,  dos cráneos, una hemimandíbula y diversos restos de postcráneo. El material referente fue hallado por el señor Sebastián Sabater, director del Museo de Termas de Rió Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Su alimentación, seria variable, como en otros armadillos, siendo seguramente insectívoros y omnívoros necrófagos propios de la zona tropical Centroamérica y Sudamérica. Otras especies relacionadas; Paraeuphractus prominens, Doellotatus chapalmalensis, Macrochorobates chapalmalensis, Chorobates recens, Tolypeutes sp., Chaetophractus villosus y Zaedyus pichiy.

Te esperamos en el Museo Municipal Rincón de Atacama de Temas de Río Hondo para que conozcas nuestro pasado natural.