miércoles, 19 de marzo de 2014

Origen del Museo Rincon de Atacama Termas de Rio Hondo.

Funciona desde el 25 de Noviembre de 1988 por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos de la Ciudad, para rescatar material museológico en cuanto a piezas de arqueología, antropología, paleontología con el objetivo de mostrar nuestras raíces histórico-culturales y como atracción turística para la ciudad.

El Museo Paleoantropológico "Rincón de Atacama nace por la iniciativa de un grupo de socios y vecinos de la ciudad con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. En Julio de 1995 inaugura su propio local en la calle Caseros N° 268 y desde ese momento a recibido innumerables delegaciones de turistas y estudiantes de la región y de regiones vecinas.

En nuestro caso son numerosas las personas, algunas en el anonimato, que donaron piezas arqueológicas o vestigios óseos de animales prehistóricos, para formar el Museo "Rincón de Atacama".


Antes de la conquista española, existía un territorio poblado de aborígenes que trabajaban la
tierra y se dedicaban a la alfarería. Este territorio, a márgenes del viejo "Rio Hondo", es hoy
lecho de un hermoso lago que embalsa las aguas de la Presa Hidroeléctrica de Río Hondo.
A sólo 4 kilómetros de la ciudad.

Por aquel tiempo de la conquista española y entrado el 1650, se otorgó ese territorio en "Merced" por poblador y conquistador de esta provincia, al capitán Juan Perez Moreno, llamándose  "Merced de Atacama". Con el correr de los años se estableció la "Estancia de Atacama", que hizo desaparecer aquel viejo pueblo de aborígenes alfareros.

En honor a aquellos hombres y mujeres sometidos por los conquistadores y siendo ese territorio nuestro principal sitio arqueológico, se puso como nombre al Museo "Rincón de Atacama".

En Arqueología cuenta con piezas de todas las culturas que poblaron el departamento Río Hondo desde la prehistoria hasta la llegada de los conquistadores.

La colección Paleontología cuenta con fósiles de la fauna del cuaternario y terciario superior (formación Las Cañas) se encuentran restos fósiles del megatherium, gliptodontes, toxodontes, dasipodidos (quirquinchos),etc.

Uno de los principales objetivos del Museo Municipal 'Rincón de Atacama' y de la comunidad de Las Termas de Río Hondo es que este patrimonio permanezca en la región y pueda ser un legado para las generaciones futuras.