viernes, 20 de junio de 2014

La Mascota Oficial de Brasil 2014, habitante del NOA.



El Comité Organizador Local (COL) junto a la Fifa realizo la presentación, a través del programa TV Globo, de la mascota oficial del Mundial Brasil 2014.

Se trata de un armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) que ha sido seleccionado entre 47 propuestas, entre ellas un guacamayo, un jaguar y un “Saci-Perere”. Dicha mascota porta los colores de la bandera brasilera (amarillo, verde y azul) y además ya cuenta con su propio tema musical denominado “Tatu Bom de Bola” interpretada por Arlindo Cruz.

El mismo fue elegido en el mes de Noviembre de 2013 en una votación pública. Las opciones son “Amijubi“, que representa la amistad y la alegría, “Fuleco” o “Zuzeco”, que simbolizan la ecología.

Por su parte, el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, ha señalado que la inclusión de esta mascota sobrepasa lo futbolistico ya que “uno de los objetivos del Mundial es usar el torneo para sensibilizar a la gente sobre la importancia del medioambiente y la ecología”.De esta manera, el armadillo, símbolo de Brasil 2014, será el sexto animal en ser mascota en una Copa del Mundo.

El armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus) es una especie de armadillo endémica de Brasil. Es una de sólo dos especies de armadillo (el otro es Tolypeutes matacus, que se encuentra en Brasil, Bolivia, paraguay, y el norte de Argentina) que puede arrollarse en una bola. La población ha sufrido un descenso rápido de 30% en los últimos 10 años y actualmente su estado de conservación es considerado "vulnerable".

Conocemos restos fósiles atribuidos a Tolypeutes a la edad geológica chapadmalalense, es deci, unos 3 millones de años antes del presente, y cuyas evidencias mas conocidas, proceden de sedimentos plio-pleistocenos de la región pampeana Argentina.

En el Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama de la ciudad termal de Rio Hondo, exhibimos en nuestra sala, una coraza (foto) de Mataco - Tolypeutes matacus -, del mismo genero de armadillo motivo del mundial de fútbol. El mismo se encuentra de forma comparativa con las especies de mayor tamaño de nuestra prehistoria. El mataco, es un habitante común de la provincia de Santiago del Estero y del NOA.

Vive principalmente en la caatinga (matorral espinoso seco del noreste de Brasil), y también la parte oriental del cerrado (sabana arbustiva en el centro de Brasil).

Los armadilos adultos pesan aproximadamente 1,5 kg y miden 35-45 cm, sin contar la cola de 6 a 7 cm. La armadura está compuesta de placas dérmicas osificadas cubierta por escamas epidérmicas queratinizadas, que están conectados por bandas de piel flexible. Esta armadura cubre la parte posterior, lateral, la cabeza, cola, orejas, y la superficie exterior de las piernas. La armadura también crea una capa de aire entre la cubierta y el cuerpo que aisla al animal.

Esta mayor capacidad de termorregulación les permite sobrevivir en climas muy áridos para algunas de las otras especies de armadillo. Cuando el armadillo se enrolla en una bola defensiva, los oídos están metidos en la concha y la cabeza y la cola cierran el escudo para sellar la cubierta completamente. La parte inferior del cuerpo y la superficie interna de las piernas están cubiertos por pelo largo y grueso. No es apto para cavar o vivir bajo tierra.
Tolypeutes tricinctus se alimenta principalmente de hormigas y termitas. También come moluscos, gusanos, fruta y carroña.

La armadura de T. tricinctus es suficiente para proteger contra la gran mayoría de los depredadores naturales. Solo pumas adultos son suficientemente potentes para formar una amenaza natural. La mayor amenaza para T. tricinctus es la destrucción de su hábitat y la caza desmesurada. En la caatinga, las poblaciones restantes se encuentran prácticamente aisladas en áreas protegidas y son sometidas a la caza de subsistencia. En el cerrado, las principales poblaciones viven fuera de las áreas protegidas y están particularmente amenazadas por la conversión de su hábitat natural en plantaciones de caña de azúcar y de soja.

Direccion: Sebastian Sabater. Texto: Mariano Magnussen Saffer.

Bibliografía sugerida;

Gardner, A. (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3ª edición). Johns Hopkins University Press. p. 99.

Superina, M. Abba, A.M. (2). «Tolypeutes tricinctus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 19 de mayo de 2013.
Wildlife Explorer: Three-Banded Armadillo. USA: International Masters Publishers, 1998.

Scillato-Yané, G.J.; Carlini, A.A.; Vizcaíno, S.F. & Ortiz Jaureguizar, E. 1995. Los xenartros. In: Alberdi, M.T.; Leone, G. & Tonni, E.P. (eds.) Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos cinco millones de años, Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, Monografías, 12:181–209.